lunes, 16 de noviembre de 2009

Angustia y Fuego
LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2009
Una vez un gran sabio dijo: para las preguntas hay respuestas, pero no existen respuestas para las respuestas. Hoy, no seas un sabelotodo. Y lo sabrás todo.

Hola amigos... Apenas si tengo fuerza en los dedos para tipear... Hoy fue el día más raro, angustiante, fuerte de toda mi experiencia en las sierras. Durante la mañana anduvimos por Dolores con José, comprando cosas y cosas, reponiendo lo robado. Luego a las 4 me pasó a buscar y fuimos a la ferreteria y seguimos comprando cosas y cosas... Hasta ahi era tedioso, cansador, con calor, pero bueno, nadie imaginaba lo que nos esperaba.
Cuando ibamos llegando al lote, ya sabíamos que desde la 1 habia un fuego por allá lejos, pero a medida que nos acercábamos el humo venia de nuestro lado y mas y mas, y cuando doblamos la última curva, donde casi se cae el camión, recuerdan... Bueno, ya sabíamos que teníamos el fuego avanzando hacia nuestras casas, hacia la casa de José y hacia la Nave.
Bajamos en el lote, y comenzamos a mirar hacia la montaña, las llamas agarraban eucaliptus, montes enteros, y parecía que se iba a ir a la montaña pero comenzó a bajar, se escuchaba el crepitar de las ramas quemándose, los arboles que se caian... Y bueno, ahi dije, listo, ya está, en dos horas tenemos el fuego acá... Les dije, muchachos váyanse a casa, yo me voy caminando a San Javier, no quiero ver el final y comencé a caminar pensando cómo comenzar de cero, y habré hecho unos 800 metros y de repente dije, pero qué hago????? Lo dejo a José solo mientras se le quema todo, abandono todo, y ahi nomás lo llamé y le dije, te acompaño, pará que vuelvo y volví, los muchachos y todos fuimos a lo de José, cargaron la motosierra y dijeron si llega a doscientos metros comenzamos a cortar árboles, a ver si salvamos la casa, pero como él tiene pocos, comenzaron en la nave, eramos 6, los de la obra, José, Julio con la motosierra, cortamos arboles alrededor de la Nave, porque si las llamas no son altas, por ahi se salvaba la casa y quedaba fuego solo abajo, y luego volvimos a lo de José y esperamos y las llamas se levantaban, los bomberos eran 5, con unas mochilitas de agua que nada, o sea.... Agarré mi mochila, una linterna, me fui a la Nave, me senté en la puerta y dije, pensar que puede quemarse todo y nunca vi la noche estrellada desde acá, entonces me quedé media horita mirando el cielo con los reflejos del fuego, despidiéndome y pensando, mañana, aunque tenga todo quemado, me instalo en una carpa y listo, comienzo con la poca guita que me quede y a renacer de las cenizas... Luego volví a lo de José y el fuego había comenzado a bajar y a correrse otra vez para arriba de la montaña... Y a las 23 hs el fuego ya estaba muy lejos para arriba. Fueron un frente de 1000 o 2000 metros de fuego, de explosiones por los árboles cuando caen, de llams que nunca vi, de humo...
Qué les puedo decir... Que pensé tantas cosas, reflexioné, vi qué miserias saca uno en circunstancias, y que solidaridad en otras, me vi impotente ante lo inevitable, siento que tengo tanto tanto tanto que aprender de esto, que irán pasando los días e iré reflexionando! Antes preocupado por si me faltaba un clavo, por si me robaban, por si me cagaban con la guita, por esto por aquello, mostrando mis miedos miserables, especuladores, y ahora ante la perdida total, ya nada tenía sentido!
Son las 23.45, espero el fuego no se reavive de noche, aun no está dicha la última palabra, pero sé, estoy seguro, es una promesa conmigo y con mi ser más profundo, que si mañana perdiera todo, comenzaría otra vez y las que hagan falta para seguir adelante!!!!!!
Los quiero muchooo!

No hay comentarios: